sábado, 14 de febrero de 2009

TEMA 4: Hacia una gestión sostenible del planeta

4.1. LA ENERGÍA
Ayuda para el estudio
4.2. FORMAS DE APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
Ayuda para el estudio

4.3. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y ENERGÍA DE LA BIOMASA COMO EJEMPLOS DE ENERGÍA RENOVABLES
Ayudas para el estudio

4.4. EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ayudas para el estudio


4.4.1. ¿Qué es el Cambio climático?



4.4.2. Causas del Cambio climático?




4.4.3. Efectos del Cambio climático en España


4.5. ¿QUÉ PASA CON TUS BASURAS? ELIMINAR O RECICLAR: LOS CICLOS DE LA BASURA

4.5.1. LAS BASURAS

Ayuda para el estudio
4.5.1. MANUAL DE ESTUDIO
Manual de consulta


TRABAJOS A DESARROLLAR
1. Pasado y presente del planeta










Debes buscar en la Web imágenes retrospectivas y actuales, de un mismo lugar geográfico que pongan en evidencia el cambio sufrido en la zona debido al aumento de la temperatura media global producida por el efecto invernadero, con ella realizará un montaje del tipo: Kilimanjaro 1993-2000

2. Sopa de letras de "Energías renovables y no renovables"
Realiza las siguientes sopas de letras:
a- Busca seis fuentes de energía renovables
b- Busca cuatro fuentes de energía no renovable
c- Busca el nombre de cinco zonas muy afectadas por el cambio climático

3. Centrales eólicas









Debes realizar una valoración global de los impactos ambientales que trae consigo el aprovechamiento de la energía, a través de la energía eólica. Este apartado lleva implícito la construcción en papel de:
a- Construcción de una escala de los vientos Beaufort
b- Construcción de una pequeña cometa
c- Construcción de una turbina de eje vertical




















4. Linterna sin pilas


Busca información sobre las distintas formas en que se ha utilizado la energía a lo largo de la Historia, y analizar los cambios en la producción y consumo, para demostrar la interdependencia entre progreso y demanda de energía llegando a la idea de que a mayor demanda mayor degradación del medio.
En esta actividad debes:
- Despiezar una linterna sin pilas y analizar su funcionamiento el cual se basa en el concepto de la dinamo. Como ayuda pueden utilizar el siguiente documento: Linterna sin pilas (La dinamo)
- Valora la importancia en la búsqueda de soluciones que garanticen un desarrollo sostenible frente al aumento del consumo de energía.

5. Baterías ecológicas



Debes elaborar un dispositivo portátil capaz de generar electricidad, con el que hacer funcionar determinados instrumentos, la forma de realizarlo la puedes encontrar pinchando en el siguiente enlace:Batería casera



¿QUÉ PASA CON TUS BASURAS?

Actividad 1: Centrando el problema

En la prensa diaria aparecen frecuentemente noticias como las que se muestran a continuación, lee y responde a las cuestiones:























1. ¿Qué tienen en común todas estas noticias?
2. Busca la definición de basura, y sinónimos de este término
3. Define Residuo
4. Es lo mismo residuo que basura

Actividad 2: Los residuos en la naturaleza

1. Indica el flujo de materia en el siguiente dibujo













2. Observa el gráfico anterior y completa el siguiente















3. ¿Cómo resuelve la naturaleza el problema de los residuos?

Actividad 3: Los residuos en las ciudades

1. Observa la siguiente tabla de datos correspondientes a la evolución de la cantidad de residuos sólidos que se producen en Madrid y realiza las preguntas correspondientes:


a. Construye un gráfico de barras con los datos anteriores y un diagrama de sectores
b. ¿Qué información proporcionan estas gráficas respecto a la evolución de los residuos que se producen en Madrid?
c. La acumulación de personas en las ciudades. ¿Está relacionado con el problema de los residuos?. Razona la respuesta
d. ¿Qué problemas ha introducido la producción industrial, para que los residuos no puedan ser asimilados por la naturaleza?
e. Actualmente, ¿Es posible la integración de los residuos generados por el hombre en los ciclos biogeoquímicos?. Razona la respuesta
f. Elabora un cartel, que debes publicar en tu blog, con el que atraer la atención de tus compañeros, sobre la eneorme cantidad de residuos que generamos.

Actividad 4: Clasificando residuos

1. ¿Sabes lo que son los RSU? ¿En qué sector se incluyen?
2. Rellena el siguiente cuadro






















3. Indica los criterios que se han utilizado para establecer la siguiente clasificación













4. Clasifica los siguientes residuos:























5. Lee el siguiente artículo y contesta a las preguntas:























a- Clasifica los residuos que se citan en el artículo
b-¿Qué impactos causa esta mujer a su comunidad?
c- Sabiendo que aproximadamente cada persona produce 1,25 kg de basura al día ¿cuántos años estuvo la anciana almacenando basura?
d- Suponiendo que la basura almacenada estuviera en la siguiente proporción:


Calcula qué porcentaje de la basura acumulada corresponde a:
- papel y cartón
- vidrio
- plásticos
- restos orgánicos

e- Si la densidad máxima de las basuras españolas es de 200 kg/m^3 ¿Qué volumen de basura produce la anciana?. teniendo en cuenta que en una bolsa de basura cabe un volumen aproximado de 200 cm^3 ¿Cuántas bolsas habrán sacado los operarios?
f- Para un mismo volumen, si una bolsa de basura esta llena de papeles y trapos y otra de desperdicios de comida. ¿Cuál de las dos es más densa?
g-¿Cómo se llama el síndrome que padece la anciana?
h- ¿Cómo se actúa en casos como el leído en el artículo? ¿qué organismos intervien? ¿En qué orden?

Actividad 5: Y tu bolsa de basura ¿Qué contiene?













1. Haz un diagrama de barras para el porcentaje en peso dela composición de la bolsa de la basura y uno de sectores para el volumen
2. De los restos que componen la basura doméstica ¿Cuáles son los que más ocupan? ¿Y los que tienen más masa?
3. En tu casa: ¿Cuántas bolsas de basura tienes ¿Por qué? ¿Para qué?. Teparece importante la separación de residuos domésticos ¿Por qué?

Actividad 6: ¿Qué pasa con tus basuras?
1. Averigua donde van las basuras de Alcorcón, y qué sistemas de tratamiento se lleva a cabo con ellas.
2. Indica los inconvenientes de los vertidos incontrolados

Actividad 7: Recogida selectiva
1. Lee el siguiente Bando del Ayuntamiento de Alcorcón y contesta las preguntas que se te plantean:






















a- ¿En qué consiste la recogida selectiva?
b- ¿Qué otro nombre recibe la basura doméstica?
c- ¿Dónde y cómo se han de depositar las basuras domésticas?
d- ¿Qué problemas se agudizan, en relación con las basuras, con la llegada del verano?
e- ¿Qué otros servicios de recogida presta el Ayuntamiento de Alcorcón? ¿Qué se pretende con estos servicios?

Actividad 8: Puntos limpios
1. ¿Qué es un punto limpio?
2. ¿Con qué otros nombres se les conoce?
3. Pon nombre a las partes del punto limpio de Alcorcón señaladas con números

4. ¿Cómo se deben utilizar los puntos limpios?
5. ¿Qué tipos de residuos se admiten y en qué cantidades?
6. En qué calles se localizan los puntos limpios de Alcorcón?
7. ¿Qué horario tiene?
8. ¿Quién puede entrar?
9.¿con qué frecuencia son vaciados los contenedores que allí existen?
10.Indica las ventajas de los puntos limpios
10. Señala los inconvenientes.
11. ¿A dónde van los residuos una vez depositados en los puntos de recogida selectiva?

Actividad 9: Alcorcón municipio de contrastes: Puntos limpios y sucios

1. Debes recorrer tu localidad cámara en mano y realizar dos fotografías una de un punto sucio y otra de un punto limpio, las cuales debes colgar en tu blog, con su localización.
2. Localiza en el callejero de Alcorcón todos los puntos fotografiados y analiza la situación de tu localidad indicando las zonas más sucias y las más limpias, luego busca razones que puedan justificar esta distribución.
3. Indica los impactos ambientales que suponen los vertidos incontrolados.

Actividad 10: una vez recogidos los contenedores amarillos y de vídrio ¿Qué pasa con su contenidos?

1. ¿Qué es una Planta de Clasificación?
2. Localiza las Plantas de Clasificación que existen en la Comunidad de Madrid?
3. Elige una planta de Clasificación de las buscadas en el apartado anterior y contesta:
a. ¿Por qué suelen abundar las aves alrededor de las Plantas de Clasificación?
b. ¿qué métodos se emplean para la separación de los distintos componentes de los residuos que llegan?
c. ¿Cuántas personas realizan la selección manual en la planta? ¿por qué es necesaria esta?
d. ¿Qué ocurre después de la selección de los materiales
e. ¿Cuál es el destino de los materiales recuperados?

Actividad 11: Vertederos controlados
1. ¿Qué es un vertedero? ¿cuál es el esquema básico de su funcionamiento?
2. ¿Qué estudios se requieren para poder instalar un vertedero?
3. Indica las ventajes e inconvenientes de los vertederos.
4. ¿cuántos vertederos posee la Comunidad de Madrid?
5. ¿Qué llega al vertedero?
6. Todos los Municipios vierten directamente su basura en un vertedero?
7. ¿Qué gas se produce en la fermentación de la materia orgánica en los vertederos? ¿Puede tener alguna utilidad?
8. ¿Qué son las plantas de Transferencia? ¿Para qué se crean estas instalaciones? ¿cuántas tiene la Comunidad de Madrid? ¿dónde se localizan?

Actividad 12: Incineración
1. ¿En qué consiste la incineración?
2. Busca información sobre el Complejo Medioambiental de Valdemingómez , centrando tu búsqueda en las siguientes preguntas, y redacta un informe:
¿Dónde se encuentra? ¿Cuántos años lleva funcionando? ¿A quién da servicio? ¿Qué centros de tratamiento lo constituyen?. Características técnicas de cada uno de sus centros.
3. Indica las diferencias entre un Centro de tratamiento de RSU y un Centro de tratamiento Integral.
4. Lee atentamente el siguiente recorte de periódico y contesta a las siguientes preguntas:













a) ¿Cuántas plantas diferentes se encuentran en el Centro de tratamiento integral de Valdemingomez (Madrid)? ¿Qué función desarrolla cada una de ellas?
b) ¿cómo se separa la materia orgánica del resto de los residuos?
c) En la fecha del artículo ¿Cuántas toneladas de basura producía Madrid? ¿Qué parte era tratada en este Centro?
d) ¿qué aprovechamiento tiene, la combustión del material no reciclable?
e) ¿cuál es la fase más cara de todo el proceso que se lleva a cabo en esta Instalación?
f) ¿Cómo puede colaborar la población madrileña, para que este sistema de eliminación sea más barato y eficaz?
g) ¿Qué problema existe con el abono natural obtenido en el proceso de depuración?
5. Indica las ventajas e inconvenientes de la Incineración
6. ¿Qué características de los RSU se utilizan para determinar, si son aptos para la incineración? ¿En las basuras españolas, entre qué valores oscila?
7. ¿Qué son los rechazos? ¿De dónde proceden?
8. ¿Qué son las dioxinas y los furanos? ¿Qué limites establece la legislación española para estas emisiones? ¿Qué efectos producen en el hombre estas emisiones?

Actividad 13: La polémica está en la calle
Realiza la Webquest que encontrarás pinchando en el siguiente enlace:
La polémica está en la calle

Actividad 14: Compostaje
1. ¿Qué es el compost?
2. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de compostaje
3. Indica las ventajas e inconvenientes del compostaje
4. Busca información sobre la planta de biometanización y compostaje de Pinto (Madrid)

Actividad 15: ¿Y tú? hasta dónde llegas en el tratamiento de la materia orgánica




Utiliza el juego "vibration-shock" con el que harás un repaso a las distintas etapas del recorrido que siguen los RSU al ser procesados en la Planta de biometanización y Compostaje de Pinto.




Actividad 16: Las palabras mágicas: Reducir, Reutilizar y reciclar











1. ¿Qué son los sistemas de recuperación?
2. ¿Qué ventajas tiene la recuperación frente a la eliminación de RSU?
3. Rellena el siguiente cuadro, utilizando el diccionario de sinónimos:


















4. Indica las diferencias entre reutilización y reciclaje
5. ¿Qué significa el término valoración?
6. Indica las ventajas y los inconvenientes del reciclado

Actividad 17: Algunas materias primas y su reciclaje

EL VIDRIO

1. ¿cuáles son las materias primas necesarias para fabricar el vidrio?
2. ¿Qué tecnología se usa en su fabricación?
3. ¿Qué beneficios tiene el reciclado del vidrio?
4. ¿Es reutilizable? ¿Y reciclable?
5. ¿Qué normas debes tener en cuenta a la hora de arrojar un envase de vidrio en el contenedor?
6. Los actuales contenedores de recogida selectiva del vidrio ¿favorecen su reciclado?


EL PAPEL Y CARTÓN


1. ¿Cuáles son las materias primas necesarias para fabricar papel y cartón?
2. ¿qué consecuencias tiene el uso masivo de dichas materias primas?
3. ¿Qué tecnología se usa en su fabricación? ¿ Qué consecuencias tiene?
4. ¿Qué beneficios tiene el reciclado del papel?
5. ¿Es reutilizable? ¿Y reciclable?
6. Todo el papel ¿puede ser reciclado?
7. Indica las ventajas y desventajas de usar papel reciclado en la fabricación del papel?

EL ALUMINIO



1. ¿Qué es el aluminio?
2. ¿Cómo se pueden diferenciar los botes de aluminio de los de hierro?
3. ¿Cómo se realiza su separación en las Plantas de Clasificación de envases?
4. ¿Por qué se debe recuperar el aluminio?
5. Los envases de aluminio son reutilizables? ¿Y reciclables?
6. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el reciclado del aluminio


EL PLÁSTICO

1. ¿Qué son los plásticos?
2. ¿Por qué se han convertido en indispensables en muchos sectores?
3. De los envases que se muestran en la imagen inferior, indica:
























a- Tipo de plástico con el que hasn sido elaborados
b- características de dicho tipo de plástico
c- Otros usos
4. ¿Son biodegradables los plásticos? ¿Reutilizables? ¿Y reciclables?
5. Indica las ventajas y desventajas de su reciclado
6. ¿Qué sistema de tratamiento se puede aplicar a los plásticos?

Actividad 18: Juego didáctico "Eliminar o reciclar: Los ciclos de la basura" (Paloma Román Gómez 2001)
1. Comenta tu experiencia con el jugo de los ciclos de las basuras













Actividad 19: La solución esta en tus manos
1. Escribe dos consejos que darías a tus compañeros para reducir tu consumo energético o reducir la basura que generas.
2. Pasea por los blogs de los compañeros y analiza las alternativas que ellos han propuesto.
3. Elabora un decálogo de buenas prácticas, con los diez consejos que más te hayan impresionado.


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