sábado, 14 de febrero de 2009

TEMA 2: Nuestro lugar en el Universo

2.1. El UNIVERSO OSCURO
Formación y evolución del Universo: Dr. D. Ignacio García de la Rosa
El origen del Universo: Dr. D. Alberto Casas Gonzalez



Después de escuchar con atención alguna de las dos ponencias que tienes en la parte superior, contesta las siguientes preguntas
1. ¿Cómo se llama nuestra galaxia?
2. ¿Cuántas estrellas la componen?
3. Dentro de nuestra galaxia ¿Dónde se localiza el Sol?
4. ¿Cuál es la galaxia más cercana a la nuestra?
5. ¿Cuál es la distancia de la Tierra al Sol?
6. ¿Cómo es la expansión del universo?
7. ¿Cuál es la velocidad de alejamiento entre galaxias?
8. Escribe la ecuación principal de la relatividad general de Einstein









9. ¿Por qué Einstein introdujo en la fórmula anterior la constante cosmológica
10. ¿Qué son las lentes gravitacionales? ¿Para que sirven?
11. ¿Cómo y cuándo se formó el Universo?
12. ¿A qué distancia se encuentran las galaxias más lejanas observadas?
13. ¿Qué es la radiación de fondo? ¿Qué características posee?












14. En el diagrama adjunto se representan los componentes del universo mediante letras:
a- Indica cuáles son dichos componentes
b- En qué porcentaje se encuentran












15. ¿Qué es la materia oscura?¿Cuales son los candidatos a ser materia oscura?
16. ¿En qué nos afecta el descubrimiento de la materia oscura?
17. ¿Qué explica la materia oscura en la formación de las galaxias?
18. ¿Cuáles son los enemigos de la gravedad en el universo primigenio? ¿Por qué?
16. ¿En qué momento, en el universo empezó a actuar la gravedad?
17. En qué consiste la nucleosíntesis primitiva? ¿Y la recombinación de elementos?
18. ¿Qué son las protogalaxias? ¿De qué tipos son?
19. ¿Las estrellas chocan entre sí? ¿Por qué? ¿Y las galaxias? Nuestra galaxia con qué otra galaxia podría chocar.
20.¿Dónde se encuentran galaxias espirales ? ¿Y elípticas?
21. ¿Qué es un cúmulo?














22. ¿Cuál es el cúmulo más cercano a nuestra galaxia? ¿Qué efectos esta ocasionando sobre elle?
23. En el Universo ¿dónde se forman los elementos metálicos?
24. ¿Cómo es la geometría del Universo? ¿por qué?

















25. Explica el modelo de Universo inflacionario

Lee el siguiente artículo publicado por J. Beltrán Jimenez y A. Lopez Maroto sobre el modelo que proponen para explicar la expansión acelerada del Universo, y contesta las siguientes preguntas























a- Tradicionalmente cómo se explica la expansión del Universo?
b- ¿Cuál es el modelo que proponen los autores del artículo?
c- ¿Para cuando calculan la muerte del Universo? ¿Y la cosmología standar?

Ayudas para el estudio




Meteoritos en geo_paloma

2.2. EL ORIGEN DE LA VIDA. DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA A LOS PRIMEROS ORGANISMOS
Contesta a las siguientes preguntas1. La fotografía muestra una bacteria fósil que representa uno de los rasgos más antiguos de la vida, pero ¿Cuándo se supone que apareció vida en la Tierra?









2. En el esquema inferior se han representando alguno de los hitos más relevantes en la historia de la Tierra. Indica los eventos a los que corresponden los números de la figura.













3. Cómo contribuyeron los experimentos realizados por Pasteur, en las teorías sobre el origen de la vida.










4. Elabora un cuadro similar al que se muestra en la figura y rellenalo con las similitudes y diferencias entre las teorias propuestas por Oparin y por Haldane sobre el origen de la vida.











5. ¿ Quién fue el primer investigador que sintetizó moléculas prebióticas en una atmósfera experimental?
6. En el esquema de la ilustración adjunta indica lo que sucede en cada punto marcado con un número, así como la composición de los recipiente marcados con letras.


















7. ¿Cuál es la diferencia más importante entre la primitiva atmósfera y la actual? ¿Cuál fue la causa del cambio?
8. ¿Qué repercusiones tuvo el cambio de la composición atmosférica en la evolución de los seres vivos?
9. Apoyándote en el dibujo, indica cuáles son los dos modelos representados del origen de la vida y explícales.
























10. ¿Cuáles son las características comunes a cualquier tipo de célula?
11. ¿Qué suceso permitió el aumento de tamaño de las primitivas células? ¿Por qué?
12. Indica las características estructurales y fisiológicas que debía presentar la célula eucariota ancestral.
13. Explica cómo pudieron originarse células procariotas a partir de la célula eucariota ancestral.
14. ¿Cuál es la idea básica de la teoría endosimbiótica? ¿Qué pruebas la apoyan?
15. ¿Cómo afectó la actividad de los microorganismos al planeta Tierra?

Realiza los siguientes ejercicios de interactivos
1. Teoría de la generación espontánea
2. Endosimbiosis
3. La célula procariota
4. La célula eucariota animal
5. La célula eucariota vegetal
6. Diferencias entre célula animal y vegetal
7. Semejanzas entre célula animal y vegetal
8. Diferencias entre célula eucariota y procariota
9. Diferencias entre célula eucariota animal, vegetal y procariota
10. Reconociendo modelos de organización
11.Evolución de procariotas y eucariotas
12.Dominio Archaea
13.Dominio Bacteria
14. Dominio Eukarya

Ayudas para el estudio













El mundo del ARN (D. José Fonfría)









Origen y evolución celular (D. José Fonfría)

Trabajos de investigación
Este trabajo debes realizarlo en casa. Se trata de que busques información sobre uno de los temas que se te proponen (los cuales serán repartidos en el aula) y elabores una presentación de PowerPoint, que expondrás en clase.

1. El origen de los seres pluricelulares
2. Evolución de los seres pluricelulares
3. La conquista del medio terrestre
4. Los animales más antiguos


2.2. EVOLUCIÓN HUMANA













 
Contesta a las siguientes preguntas
1. Define los siguientes conceptos: bipedismo, arcos supraciliares, primates, póngidos, antropoideos, póngidos, homínidos
2. Indica las características poseen los primates. ¿A qué responden dichas características?
3. Completa el siguiente esquema























4.Indica las características que poseen los antropoideos
6. Completa la clasificación taxonómica de la especie homo sapiens que se muestra a continuación

















7.Rellena el siguiente cuadro con las principales diferencias entre póngidos y homínidos























8. ¿Cómo se explica actualmente la adquisición del bipedismo por parte de los homínidos?
9. Indica la edad y el nombre de las especies de homínidos no humanos que se muestran en el esquema inferior

















10. Completa
















11. ¿En qué consiste la hominización y por qué se caracteriza
12. De todos los cambios que se producen en el proceso anterior ¿Cuál es el rasgo más importante?
13. Indica en qué lugar han sido encontradas y definidas las especies de homínidos marcadas con números de la figura























14. Contesta a las preguntas sobre los homínidos encontrados en la Sierra de Atapuerca, después de leer los artículos que puedes encontrar pinchando en las siguientes direcciones:

Hallan en Atapuerca la mandíbula del homínido europeo más antiguo

"Migelón", en Madrid
Homo heidelbergensis de la sima de los huesos cuidaba de sus enfermos
a-¿Qué edad se propone para la mandíbula hallada en la campaña de 2008? ¿Pertenece a la especie homo antecesor? Razona la respuesta. ¿En qué nivel y yacimiento ha sido encontrada? ¿Qué importancia tiene este hallazgo?¿Qué otros restos se han encontrado junto a la mandíbula?
b-¿Quién es "Miguelón" ¿Cuándo vivió? ¿En qué yacimiento fue encontrado? ¿A qué especie pertenece?. Haz una descripción del cráneo e indica los hábitos de vida de esta especie.
15. Después de visualizar el siguiente vídeo sobre el "hombre de Neandertal", contesta a las preguntas

a- ¿Qué adaptaciones al clima frío se pueden observar en las estructuras corporales de los neandertales respecto a las que posee el homo sapiens sapiens.
b- ¿Qué características tiene el craneo del homo neanderthalensis? ¿y sus mandibulas ? ¿ Y sus dientes?
c- ¿Qué capacidades culturales poseían los neandertales?
d- ¿Cómo se llama el tipo de industria lítica elaborada por los neandertales?
16. Lee los siguientes artículos publicados por el Dr. D. Antonio Rosas sobre los restos
de"Neandertales" encontrados en el yacimiento asturiano de El Sidrón,que puedes encontrar pinchando en los enlaces que se indican a continuación:

El DNI genético de los "Neandertales" ibéricos
El yacimiento asturiano de El Sidrón se suma al proyecto "GN"
Los Neandertales hallados en el yacimiento de El Sidrón eran caníbales
El Sidrón revela el grupo sanguíneo del neandertal
Aspecto de los Neandertales
El estudio de un gen revela que existieron neandertales pelirrojos
Antonio Rosas: "Sidrón es singular; sólo hay restos humanos"
Contesta a las siguientes preguntas que hacen referencia a los artículos leídos
- ¿Qué edad tienen los restos encontrados en el Sidrón?
- ¿Cuántos individuos se han identificado?¿Cuáles son?
- ¿Con qué especie de homo convivieron?
- ¿Cuándo se extinguieron los Neandertales?
- ¿En qué estudio internacional se encuentran incluidos estos restos? ¿Qué objetivos tiene?
- ¿De que parte de los restos encontrados en El Sidrón se ha extraído ADN?
- ¿Qué signos de canibalismo se observan en los restos? ¿Qué hipótesis se barajan al respecto?
- ¿Qué diferencias se han observado entre las poblaciones de Neandertales del Norte y del Sur de la península? ¿A qué se deben?
- De qué grupo sanguíneo los dos Neandertales masculinos analizados procedentes del Sidrón? ¿Qué indica esto?
- ¿Cómo se ha deducido que eran pelirrojos?
17.Indica las diferencias entre los modelos multirregional y africano que explican el origen del hombre actual.

Ayudas para el estudio

3 comentarios:

  1. pff... que me obligen a tener CMC en el bachillerato de humanidades no tiene nombre

    ResponderEliminar
  2. Pero cabron,publica tambien las respuestas no?Para que quieres fastidiar a los pobres alumnos? que me llevo ya 3 hora buscando las respuestas de estas mierdas preguntas, y no me encuentro ni una puta palabra sobre tus mierdas preguntas! Bastaaaaa!!!

    ResponderEliminar